My Octopus Teacher, la película de Netflix que te hará decir: “Un Oscar para ese Pulpo”.

11 septiembre, 2020 0 Godú

La historia personal del cineasta y documentalista sudafricano, Craig Foster, debe ser otra después de Mi maestro el Pulpo (My octopus Teacher). Su documental, de reciente estreno en la plataforma Netflix no sólo está llamando la atención de ambientalistas, sino de aquellos que aman el cine y sus historias de amor.

Teniendo como estrella a una criatura tan extraña como lo es un pulpo, Criag Foster logró contar una historia de la vida salvaje submarina que trasciende por su belleza, hasta convertirse en un testimonio de amistad y fortaleza. Es un homenaje sentido a las relación que existe entre las especies que, a través de la evolución, han llegado a coincidir en este planeta.

Durante más de un año Foster sigue la vida de un pulpo que habita en un bosque de algas, en las rudas costas sudafricanas. Su encuentro con esa viscosa criatura se da de una manera fortuita, pero con el correr de los días y los meses, se crea una entrañable relación entre hombre y pulpo.

Siendo una especie tan poco estudiada, el documentalista tiene que ir aprendiendo en el camino sobre su nuevo amigo. Lo que no sospecha, y que al fin logra verlo casi al final de la película, es que al aprender de una especie así, también aprende mucho de su condición humana.

Mi maestro el Pulpo es emotiva, entrañable, poética, hermosa, trágica y esperanzadora. Sin caer en las exageraciones, es una película que viene a dar aliento a las nuevas formas de contar historias en el cine. Y a recordarnos, en medio de esta pandemia, que los humanos no somos los únicos seres capaces de vivir intensamente.

Y no decimos más, pero ese Pulpo merece un Óscar.