Manzanillo Gastronómico || ¿Quién mató al cerdo? || Restaurante Madrigal

Manzanillo Gastronómico || ¿Quién mató al cerdo? || Restaurante Madrigal

3 agosto, 2020 0 Godú

¿De verdad los platillos del chef porteño Ramón Madrigal convencen al paladar? Esta es una sazonada crítica a ¿Quién mató al cerdo? uno de los platos más solicitados de su carta.

Hay interrogantes que, a veces, son difíciles de responder. Una de ellas es la que le espetan a uno en la cara mientras mira la carta de un restaurante: ¿Qué va a ordenar? A menos que uno sea cliente asiduo del establecimiento y conozca el menú, la respuesta a esa pregunta suele tardar en llegar.

Estamos en una de las mesa del restaurante Madrigal y, por fortuna, ya sabemos qué ordenaremos de la carta. Es un platillo que el chef ha bautizado también como una interrogante, como una pregunta que necesita, urgentemente, ser develada: ¿Quién mató al cerdo?

Ya desde el nombre del plato se adivina la intención lúdica del chef: jugar un poco con la imaginación de quien se dispone a comer ese platillo. El menú lo describe como una costilla de cerdo en barbiquiu de jamaica, acompañado de hojas verdes. Hasta ahí, la descripción no guarda ningún misterio. El paladar espera precisamente eso, un costillar de cerdo bañado en salsa BBQ e impregnado con la fresca acidez de la jamaica.

La verdadera sorpresa viene con el primer bocado, porque la carne despliega en la boca una cobertura dorada, pero muy suave por dentro, que delatan un rico y paciente macerado previo a su cocción. Las especias de la salsa, suavizadas en su sabor, complementan una galería de sabores que se integran muy bien con la grasa del cerdo. Las hojas verdes, además, le otorgan esa frescura tan necesaria en preparaciones donde la carne es el ingrediente principal.

Aunque la carta no lo dice, el platillo viene acompañado con una sencilla guarnición, consistente en un puré de papa, que afianza la tradición del BBQ y que va muy bien con la salsa. ¿Quién mató al cerdo? es pues un clásico de la gastronomía estadounidense, tropicalizado sutilmente para sorprender al paladar.

Para quienes aman la barbiquiu, se entusiasmarán con este costillar que, a falta del posible sabor ahumado, encontrará la dulce acidez de la flor de jamaica, así como de otras especies propias de la cocina mexicana.

Platillo: ¿Quién mató al cerdo? / Restaurante Madrigal / Chef Ramón Madrigal.

A favor: La porción es moderada, la carne tierna y la presentación divertida. Nadie dudará en blandir el tenedor en cuanto el plato llegue a la mesa.

En contra: El puré de papa, aunque irreprochable en su sabor, merecería presentarse como una guarnición preparada al momento.

Precio del platillo: $ 170.00

Valoración: 4/5