La sucesión en Colima y sus aspirantes

La sucesión en Colima y sus aspirantes

23 agosto, 2019 0 Hugo Sandoval

“La elección del sucesor de Ignacio Peralta traerá sorpresas y generará esperanzas, ojalá que los próximos administradores de Colima no sean inexpertos y oportunistas políticos…”

Opinión

La tómbola sucesoria inicia al día siguiente de la asunción de cualquier gobernante y la lista de aspirantes a sucederlo aumenta día a día, así como también se descartan quienes no reúnen los requisitos para entrar a la contienda. Es así pues, que muchos quedan en el camino, a pesar del uso de amanuenses y medios pagados para hacer crecer su imagen, o de acciones que resultan contraproducentes y revierten lo que se quiere lograr.

En la lucha constante que se ha dado entre el partido que siempre ha tenido el poder en Colima y quienes han fracasado en lograr la alternancia, puede citarse el caso del Partido Acción Nacional, que por errores propios y guerra sucia entre los mismos blanquiazules, han propiciado divisiones dañinas por las que no han podido llegar a la titularidad del Gobierno del Estado. Los demás partidos, no han tenido posibilidades reales de logar el triunfo, además de que en sus alianzas algunos han salido perdiendo en lugar de crecer.

La lista de aspirantes ala gubernatura de Colima, hasta ahora, resulta más abultada en el caso de Morena, que suponen que mantendrán la simpatía de la población hasta el día de la próxima elección. Por lo pronto se podrían mencionar a Indira Vizcaíno, la súper delegada del Gobierno Federal; el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo; la también diputada Claudia Yáñez Centeno; y el titular del Área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, César Yáñez Centeno.

Se ha mencionado además al diputado local Vladimir Parra Barragán que hace su lucha por estar incluido en “la lista” y también se ha comentado la aspiración de la alcaldesa de Manzanillo, que hasta ahora ha presidido una administración con discapacidad, muchos dislates, ocurrencias y chismes. Su presunta candidatura es producto de mensajes pagados a los que ella misma ha llamado chayoteros y sus ganas de ser candidata es nada más un asunto mediático que huele a dinero público mal empleado y a un garbanzo de a libra como cuando ganó la alcaldía porteña sin ningún mérito propio.

En lo que respecta al PAN, la lista la encabeza el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, quién ha dicho que hoy más que nunca tiene todas las posibilidades de resultar triunfador, pero tiene mucho trabajo de por medio para lograr la unidad en su partido que se encuentra hoy, muy fracturado y con divisiones que se ven irreconciliables. Frente a Preciado Rodríguez está la aspiración del empresario Pedro Peralta Rivas, que mantiene la simpatía de muchos panistas, además de personas de otros partidos que podrían influir en una elección.

En el caso del PRI, se han mencionado algunos nombres pero, hasta ahora, ninguno resalta con la debida importancia, suponiéndose que harán alguna alianza para no quedar totalmente fuera de la jugada.

Movimiento Ciudadano tiene como candidato al alcalde de la ciudad de Colima, Leoncio Morán.

Finalmente, el Verde Ecologista ya tiene a su abanderado en la persona de Virgilio Mendoza, que mantiene una buena imagen y demuestra trabajo constante en todas las comunidades del estado, apoyando a los más desposeídos. Sin embargo el partido verde, tendrá que establecer alianzas importantes con otros partidos para poder escalar una cuesta que desde ahora se ve muy competida, pero no imposible.

La elección del sucesor de Ignacio Peralta traerá sorpresas y generará esperanzas, ojalá que los próximos administradores de Colima no sean inexpertos y oportunistas políticos que abrazan un color sin un proyecto claro y certero y tienen tan sólo la ambición de obtener el poder, con todo lo que ello significa.