La película de Gabriel García Márquez que se anticipó a la pandemia en México

5 junio, 2020 0 Godú

Sorprendentemente, García Márquez supo retratar muy bien en su guión —escrito cuatro décadas atrás—, a gobernantes y funcionarios en su tarea de “velar” por la ciudadanía ante las desgracias.

El año de la peste (México, 1979), dirigida por Felipe Cazals y con un guión de Gabriel García Márquez, se anticipó cuarenta años a la situación que actualmente viven algunas ciudades del país, en especial la CDMX, debido a la gestión de las autoridades ante la pandemia.

Adaptado del la novela Diario del año de la peste (1722), del escritor Daniel Defoe, el guión de la película de Cazals y retoma situaciones y dramas comunes en una pandemia, pero también aborda la particular visión y manera de gestionar una contingencia sanitaria por parte de los gobernantes en América Latina.

Sorprendentemente, García Márquez supo retratar muy bien en su guión, escrito cuatro décadas atrás, a gobernantes y funcionarios en su tarea de “velar” por la ciudadanía ante las desgracias.

Aunque la película se estrenó en 1979, bajo la clasificación de ciencia ficción, lo cierto es que con ojos actuales puede ser visto como un drama muy actual, pero con unos toques de humor negro que se agradecen.

“En mi sexenio no hay, ni habrá, peste”, declara contundentemente uno de los personajes de la película (el presidente de la nación), minutos antes de que la pantalla muestra una toma de la ciudad, abandonada o desierta, ante la propagación de la peste.

La historia de la película sigue un orden cronológico de diez meses, de febrero a diciembre, periodo en el que la peste azota la ciudad implacablemente. Coincidentemente, a lo que hoy vivimos, en la película la peste alcanza su punto más alto durante los meses de junio y julio. Y es hasta diciembre cuando la peste se va, “tan repentinamente como llegó”.

La película se puede ver de forma gratuita en youtube.