Diputados aprueban uso lúdico de la mariguana

Diputados aprueban uso lúdico de la mariguana

11 marzo, 2021 0 Godú

Se contempla también la protección de los derechos de las personas a elegir su estilo de vida sin ser criminalizados por el uso del cannabis.

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó este día la Ley General para la Regulación del Cannabis, y la remitió al Senado para su discusión y posible ratificación. Con esto, avanza la política de regulación de esta droga psicoactiva que en los últimos años también está siendo usada para usos medicinales.

En la discusión de puntos de esta ley, destacó la aplicación de multas, de 80 a 300 días (de 7 mil 169 a 26 mil 886 pesos), además de la pena de tres a siete años de prisión, a quien posea para comercialización o suministro más de 5.6 kilogramos de mariguana. En el caso de que el portador de esta cantidad de mariguana sea un menor de edad, las multas y penas serán aplicadas por mitad: de 40 a 150 días de multa y hasta tres y medio años de prisión.

La nueva regulación también contempla cambios en conceptos usados para designar su uso. Así, el concepto de “consumo abusivo de mariguana”, pasa a ser “consumo problemático de mariguana”. De igual manera, se previó que la regulación del uso recreativo de la cannabis se complemente con la protección de los derechos de las personas a elegir autónomamente su estilo de vida, lo anterior para evitar la criminalización o estigmas sociales a quienes consumen mariguana.