Creadores colimenses denuncian incumplimiento de la Secretaría de Cultura

22 septiembre, 2020 0 Godú

El cineasta y documentalista Iván Salcedo Maracho exhortó a la titular de la secretaría, Oriana Gaytán, a dar “seguimiento y cumplir con los compromisos”, toda vez que esta situación pone en evidencia “la forma en que son vistos y han sido tratados los artistas en Colima” desde hace varios años.

Colima, Col. Artistas colimenses denunciaron el incumplimiento de los compromisos institucionales de la Secretaría de Cultura del Estado, a cargo de Oriana Gaytán Gómez. Lo anterior, luego de que el lunes 21 de septiembre se diera a conocer que la institución cultural habría de posponerse el pago a los beneficiarios de la convocatoria Artistas y Creadores en Contigencia, previsto para esta misma semana.

En un comunicado publicado en su página oficial, la Secretaría de Cultura achacó el retraso de las obligaciones contraídas con 117 artistas y creadores a la “reducción de las jornadas laborales” que se implementaron por la contingencia sanitaria. La respuesta y protesta de los artistas no se hizo esperar, y varios de ellos manifestaron en redes su inconformidad. La voz más alta fue la del realizador Iván Salcedo Maracho, quien a través de un video de 4 minutos expuso su sentir ante lo que llamó un “trato poco profesional e irrespetuosa” a la comunidad creativa del Estado. El cineasta y documentalista también exhortó a la titular de la secretaría, Oriana Gaytán, a dar “seguimiento y cumplir con los compromisos”, toda vez que esta situación pone en evidencia “la forma en que son vistos y han sido tratados los artistas en Colima” desde hace varios años.

Desde inicios de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia, la comunidad artística del Estado entró en un periodo crítico, debido al cierre de espacios y cancelación de programas artísticos y culturales en la entidad, lo que limitó sus ingresos y afectó su economía familiar.

Ante esta situación, la dependencia de cultura estatal tardó en reaccionar para implementar acciones que derivaran en el apoyo a los artistas. Fue hasta el mes de julio, casi cinco meses después de la la declaratoria del distanciamiento social, que emitió la convocatoria Creadores y Artistas en Contigencia Colima, en la que se contemplaba la entrega de hasta 125 estímulos económicos a igual número de artistas, a cambio de la realización de piezas, obras o rescates culturales.

Y aunque fueron muchos los artistas que presentaron proyectos, los convocantes sólo decidieron entregar 117 estímulos, negando la oportunidad a otros creadores, que que fueron rechazados. Cabe señalar que la Secretaría de Cultura estatal nunca ha sido clara en explicar las razones por las que no ejerce en su totalidad los recursos asignados para el apoyo a la comunidad artística. Y esta vez no fue la excepción.

Luego de la publicación del video de Iván Salcedo Maracho, muchos de los creadores locales decidieron suscribir las palabras del cineasta. Y agrupaciones como Comunidad Artística de Colima (CAC), se sumaron al sentir de los creadores, señalando la falta de respeto al gremio artístico y cultural de Colima. “A través de esta vía, acompañamos a nuestros colegas, amigas y amigos a quienes la Secretaría de Cultura y su titular, Oriana Zaret Gaytán Gómez, no (les) cumplieron en tiempo la dispersión de los recursos acordados a través de su convocatoria. No más falta de respeto al gremio artístico y cultural de #Colima“, publicó en sus redes la agrupación.