Callada no soy más bonita

Callada no soy más bonita

22 marzo, 2019 0 Yadira Villegas

Estar vivo o ser persona: un embrión no es una persona

En el marco del ciclo de conferencias “Schröndinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?” impartidas en el Colegio Nacional, el renombrado biólogo Antonio Lazcano Araujo aclaró que un embrión no es una persona, es un conjunto de células.

“Cuando alguien dice que la vida comienza en el momento de la fertilización está incurriendo en un error: la vida comenzó antes, un óvulo y un espermatozoide están tan vivos como un cigoto,pero la actividad nerviosa y la diferenciación celular que crea el sistema nervioso central de un embrión, no empiezan sino hasta la doceava semana de gestación. Una cosa es estar vivo y otra cosa es ser persona: un embrión no es una persona, no tiene derechos sociales”, dijo el profesor emérito de la facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano.

¿Por qué importa su opinión? Porque además de ser una de las voces más autorizadas entre la comunidad científica, resuena a unos días de que el Congreso de Nuevo León aprobará una reforma al articulo primero de la Constitución Política del Estado que “garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Reforma que supone la criminalización de cualquier mujer que recurra a un aborto en esa entidad y un retroceso en la legislación federal del termino jurídico, ya que en la actualidad cada entidad del país lo legisla de acuerdo con sus propios códigos penales, lo que ocasiona, en la mayoría de las ocasiones, una mujer no sea atendida en las instituciones de salud aún en casos de violación o siendo menor de edad. Por tanto, el aborto es un tema de salud más que un tema de moral y legalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) provocaría que disminuya la tasa de mortalidad materna y las tasas de morbilidad materna asociadas al aborto, porque uno realizado en condiciones no higiénicas provoca pérdidas irreparables en la mujer, en opinión de los expertos.

Fabiola Pérez Baleón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM,expresó en entrevista para UNAM Global que está en contra del discurso tendencioso de grupos que les niegan a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo:“legalizar la interrupción del embarazo no incrementará las tasas de aborto y se puede hacer con tranquilidad si el Estado dota de todos los seguros y circunstancias necesarias para llevarlo a cabo”. Esto plantea de nuevo el debate sobre los criterios que se deben tomar en cuenta al momento de legislar sobre un tema con tantas dimensiones como la ILE.

Por el momento los grupos feministas se siguen posicionando en pro al derecho de elegir, recalcando la importancia de que cada mujer tenga poder sobre su propio cuerpo, mientras que los autodenominados Provida se limitan a repetir el eslogan “Salvemos las dos vidas”, que ante las palabras del investigador Antonio Lazcano, puede resultar sin valor, ya que en la última sesión del ciclo de conferencias aclaró cómo se conceptualiza la vida: “En contraste con lo que ocurre en matemáticas, por ejemplo, donde se pueden dar definiciones precisas atemporales, como el circulo, la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico especifico”.

**Referencias:

Amador Tello, Judith. Una masa celular no es una persona con derechos: Antonio Lazcano. Ciudad de México: Proceso, 2019. Periódico en línea. Revisado el 20 de marzo de 2019 en: https://www.proceso.com.mx/575562/una-masa-celular-no-es-una-persona-con-derechos-antonio-lazcano

Méndez F. y Mendoza D. “Legalizar interrupción del embarazo no incrementará tasas de aborto” UNAM Global 2019. Comunidad en línea. Revisado el 20 de marzo de 2019 en: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=60507