Arranca rodaje de “Subterránea” en playas de Tecomán, en Colima

Arranca rodaje de “Subterránea” en playas de Tecomán, en Colima

30 noviembre, 2020 0 Godú

Basada una historia del escritor colimense Avelino Gómez, la producción cinematográfica será rodada en su totalidad en el municipio de Tecomán, con la participación de Ángeles Cruz y Hugo Catalán.

Tecomán, Colima.- Serán los maravillosos escenarios del municipio costero de Tecomán, en Colima, donde esta primera semana de diciembre arrancará el rodaje del corto “Subtrránea”, que involucra tanto a talentos colimenses como nacionales. La producción cuenta con la participación de la actriz Ángeles Cruz (La tiricia o cómo curar la tristeza) y el actor Hugo Catalán (La casa de las flores) y de los realizadores colimenses Iván Salcedo “Maracho” (Nahualli) y Héctor Jiménez (Existimos en el silencio). La dirección estará a cargo Nelson Aldape (Tecuani).

Además, el cortometraje incluirá la participación de actores colimenses y un equipo de producción entre los que destacan nombres como Isis Ahumada. Ademas de Javier Espíritu y Alejandro Franco, quienes estarán a cargo de la dirección de Arte; la fotógrafa Angélica Mercado y el experimentado técnico Carlos Hernández Vadillo.

Basado en una pieza literaria del escritor Avelino Gómez, “Subterranea” es financiado en buena parte por el IMCINE, y cuenta la historia de una solitaria mujer trans a quien supuestos poderes de clarividencia le permiten saber el destino, y la suerte, de los habitantes de un pueblo costero plagado de secretos y ausencias.

Además de contar una atrayente historia, “Subterránea” busca hacer foco en las bellezas naturales y la diversidad cultural de Tecomán, por ello el equipo de producción ha elegido locaciones como las playas Boca de Pascuales y el Ahijadero, el estero El Chupadero y varias calles céntricas de la ciudad.

Para el director Nelson Aldape, originario de este municipio, la realización de un proyecto como “Subterránea” reviste de singular importancia, dado que permite crear cine en, y desde, un municipio rico en texturas y manifestaciones culturales, poco valoradas o apoyadas debido al centralismo cultural.

De hecho, cabe resaltar que tanto Nelson Aldape, como Iván Salcedo “Maracho” y Avelino Gómez han pugnado por abordar, desde sus respectivas disciplinas artísticas, historias que resaltan las manifestaciones culturales de la entidad, y sobre todo aquellas enmarcadas en el litoral colimense. Al concepto de “Realismo Mágico Tropical”, concebido por Iván Salcedo para etiquetar su propio trabajo, se ha sumado el de “Frente Costero”, que no es otra cosa que la unión de talentos y manifestaciones artísticas en favor de la cultura colimense.