Contrapandemia: Artistas de Tecomán arropan el arte escénico y al público en su 4to. Festival Teatral

Contrapandemia: Artistas de Tecomán arropan el arte escénico y al público en su 4to. Festival Teatral

7 diciembre, 2020 0 Godú

Respetando las medidas sanitarias y toda vez que el estado de Colima transita por el semáforo amarillo, el IV Festival Teatral de Tecomán será uno de los primeros en recuperar la experiencia del público frente al escenario.

Bajo el lema “Un teatro es posible”, los organizadores del IV Festival Teatral de Tecomán, que se efectuará del 9 al 13 de diciembre del 2020, se han propuesto, a toda costa, salvaguardar la experiencia estética y el acercamiento emocional del público con los actores teatrales.

Echando mano de todos los recursos necesarios para asegurar la aplicación de protocolos sanitarios, el resguardo de la sana distancia entre el público y priorizando la salud de los artistas participantes, el IV Festival Teatral de Tecomán arrancará este miércoles 9 de noviembre adaptando su programación a la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID-19.

Funciones en espacios abiertos y aforo limitado a 40 personas, además de un pre-registro y confirmación de asistencia a través de una sitio web, el de Tecomán será el primer festival artístico (desde que se declarara el distanciamiento social en Colima) que hará posible la recuperación de la experiencia presencial del público ante el teatro.

Cinco funciones de igual número de compañías locales y nacionales, cuatro talleres formativos y una charla impartida de manera virtual, conforman la programación que es posible consultar en la fan page del festival y, si es el caso, registrar su asistencia a las funciones presenciales en este otro apartado.

El festival no deja cabo suelto en materia de protocolos sanitarios, y cabe resaltar que Colima se mantiene, desde hace varios días, en semáforo sanitario amarillo, lo que que permite realizar actividades con un cierto número de público en espacios tantos abiertos como cerrados.

Aunque es un festival de sólo cinco días, el de este año se distingue por la calidad en su programación. Además de las compañías teatrales participantes, se contará con la intervención de artistas de relevancia nacional como la actriz Teresa Rábago, el director y también actor Aristeo Mora, la dramaturga Sandra Félix y la directora y productora teatral Maricarmen Cortés.

Héctor Castañeda y Alejandro Franco, fundadores e impulsores de esta festival, manifestaron su confianza en la respuesta del público ante la atractiva programación, toda vez que se estarán implementando las medidas necesarias ante la contingencia sanitaria.

Interrogados también sobre los retos de realizar un festival con estas característica en un año en el que cesaron todas las actividades artísticas con público presencial, comentaron que fue gracias a la confianza y apoyo de la propia comunidad teatral, tanto local como nacional, lo que hizo posible la cuarta edición de su festival. Asimismo, reconocieron el apoyo brindado desde la municipalidad, a través de la titular de la dirección de Educacion y Cultura de Tecomán, Claudia Verduzco.